08 marzo 2013

WORKING ON COMICS: Mujeres



Hoy es el día de la mujer y de repente se me ocurrió responder una pregunta que me hacen de vez en cuando: "¿Por qué no dibujás más mujeres en tus historietas?"

Bueno, la verdad es que no sé muy bien. Tengo pocas mujeres en mis historietas, pero es más que nada porque son totalmente jodidas, complejas y polédricas de caracterizar y de escribir y de dibujar. Aún sigo considerándome muy novato en la escritura, y acercarme a la figura femenina todavía me genera algo relacionado a lo ominoso. Pero siempre estuvieron ahí, y casi siempre con una actitud determinada: son las que manejan el cotarro.

La Dama, de mi viejo comic Inerte, era la que manipulaba al personaje principal para sus propios fines. Una misteriosa mujer cyberpunk con la cabeza cubierta por un velo que jugaba irónicamente con el destino del pobre muchacho Inerte.

En Historia de la Estupidez teníamos a la Señora Jáseljof, la gerenta de la Editorial Ixigore y especie de madraza del Director-niño Leónidas Carmáiquel. Una maldita gorda perra, también manipuladora y con consoladores siempre metidos en sus partes donde no da el sol (nota: algún día voy a continuar y terminar esta historieta, lo prometo).

Si bien Shereber está actualmente en proceso, tengo que destacar que van a existir dos personajes femeninos bien diferenciados: por un lado está Clara, quien es una chica que nació con una discapacidad: cambia de forma corporal cada 5 minutos y es siempre, siempre distinta. Es, obviamente, el McGuffin de Shereber, su propia Maga, el objeto/cuerpo de deseo. Es probable que sea la madre de Shereber, pero eso no sé si va a quedar aclarado. Ni falta que hace.

La segunda es Fat Lady (nombre que tiene de momento), una especie de Overly attached girlfriend que domina la realidad para que Shereber se enamore de ella, aunque nunca lo consiga del todo.

Finalmente llegamos a El Aneurisma del Chico Punk, donde hay muchas mujeres: aquel que siga la historia sabrá que está Delhi, la dominatriz de Ringo; Nastia, la hija de Kiev y la que tiene una especie de calentura con No; Linda, la novia drogadicta de Lima y la que siempre está pidiéndole plata. Y por supuesto aún no conocen a Gutenberg, pero tiempo al tiempo.

Obviamente la que destaca (y la que probablemente responda la pregunta del principio) es mi primer personaje femenino con un fuerte protagonismo en la historia: Chica Sucia. Es la que establece un matriarcado en el grupo conformado por ella, su hermano No, Ringo y Benito Lima. Es la que toma las decisiones, es la que tiene el hemisferio de la racionalidad más grande que el de la irracionalidad. Es la que se enoja por no comprender del todo ni quién es ni dónde está metida. Es la que puede cambiar de la tristeza a la alegría en menos de un segundo. Es la que todos obedecen y es la que cuida obsesivamente que su hermano siempre esté bien. Es obstinada, caprichosa y bastante mandona. Como cada uno de los personajes tienen objetos fetiches (No las máscaras, Ringo las cadenas y Lima los anteojos), ella tiene collares que cambia todos los días, representando quizá la paradoja de ser la mina fuerte pero al mismo tiempo atada a ciertos imperativos categóricos.

Y obviamente, es el personaje que más me gusta de los cuatro.

Hay muchas otras mujeres dando vueltas en mis proyectos secretos, pero es evidente que casi todas tienen un mismo patrón: son fuertes, decisivas, para nada mojigatas, absolutamente independientes y con un claro sentido de la ironía, la astucia y, por qué no, la rebeldía.

No puedo dejar de pensar que, en la vida real, las mujeres son exactamente eso. O por lo menos son las que me gustan.

Feliz día, señoras. Gracias por volarme la peluca.


PD: ya sé que no es exclusivamente historietística, pero pueden encontrar más mujeres en mi serie de ilustraciones Ladies in red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image Slider

powered by

Terms & Conditions

Template developed by Confluent Forms LLC