02 noviembre 2012

WORKING ON COMICS: El Aneurisma del Chico Punk


 
Como ayer El Aneurisma cumplió un año, no quería dejar pasar la oportunidad para contarles de manera rápida el proceso de elaboración de este webcomic. Así que bueno, en una semana promedio y sin complicaciones, éste es el cronograma básico de trabajo en un episodio de El Aneurisma del Chico Punk (los números en las fotos son las referencias)

1) El mismo martes que sale publicado un episodio, comienzo a guionizar el siguiente en una libretita. Trato de estructurar las páginas y viñetas para que tenga una cohesión con el resto de los episodios que salieron y que saldrán, sin embargo siempre trato que haya algo particular que lo distinga de los demás. Prefiero arrancar siempre los martes porque todavía tengo bien fresco el episodio anterior, si bien a veces lo releo (y no sólo el anterior, sino a veces releo gran parte de lo publicado para que exista coherencia interna y los cabos argumentales no se pisen o se pierdan).

Como guionizo mi propio comic no escribo absolutamente nada, no hago el clásico guión sino que directamente voy plantando las viñetas dibujándolas y voy planificando movimientos, enfoques y ubicación de globos.

Dependiendo de la complejidad del episodio en cuestión (y de las ganas y energías que tenga) probablemente empiece a tirar las primeras líneas sobre las páginas finales. Pero por lo general dejo "descansar" los bocetos para reverlos, corregirlos o modificarlos al otro día, con la cabeza más fresca.

2) Los miércoles es el día donde se terminan los lápices y se le da una forma definitiva a las páginas que se entintarán el jueves. Cuando dibujo lápices para mí y no para un editor o un cliente, no me fijo mucho en detalles, a no ser que sea estrictamente necesario.

3) Los jueves por lo general son los días divertidos ya que, como dije en alguna ocasión, amo entintar. Mucha música, mucho mate, a veces mucha cerveza y, por sobre todas las cosas, toda la tinta del mundo.




4) Los viernes se escanea y se hace todo el trabajo de post-producción digital... es decir, se limpian las páginas, a veces se añaden líneas extras, etc. Recuerdo que al principio utilizaba graffitis reales posterizados en el fondo, pero de acuerdo a los escenarios y las situaciones, los graffitis fueron desapareciendo. Eso no significa que no reaparezcan en un futuro. Si contara con más tiempo me permitiría el lujo de desarrollar mejor ese recurso de los fondos grises y posterizados, pero el tiempo carcome las cosas de una manera muy totalitaria.

En fin, obviamente que en este paso hago el letreado, en donde principalmente me concentro en los diálogos y cantidad de palabras en un globo. Hay algunas frases que aparecen desde el principio, otras que modificando una palabra acá o allá quedan mejores y hay veces (casi siempre) en donde estoy permanentemente cambiandolas, sacando poniendo, tratando de que todo encaje más o menos bien. Siempre considero que guionizar es una cosa y dialogar es otra. Más teniendo en cuenta que la elección  para esta historia fue, desde un primer momento, la no utilización de globos de pensamientos o cartuchos de texto, por ende lo que se habla proviene lisa y llanamente de la personalidad de los personajes. No es tan fácil como se podría pensar.

Una vez que están las páginas letreadas y terminadas, son enviadas a Javier para que las traduzca. Y a Black V para que vaya pensando cómo musicalizar ese segmento. Todo el mismo viernes.

Para el lunes está todo traducido, las sugerencias musicales fueron enviadas y está todo preparado para montar los posts en castellano e inglés. Y el martes re-comienza el loop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image Slider

powered by

Terms & Conditions

Template developed by Confluent Forms LLC