04 julio 2012

WORKING ON COMICS: El Gran Dick (7)


El Gran Dick es un relato corto escrito por Damián Connelly e incluido en Días Negros, el gran libro antológico que será publicado por Dead Pop en agosto.

En esta serie de breves posts voy a ir mostrándoles cómo es el proceso de creación de esta historia.


4.- TINTAS: página 7

Bueno, ya vimos cómo bocetamos esta página y cómo la dibujamos. Mi intención esta vez no es hacer un curso acerca de cómo entinto una página de principio a fin, ya que me llevarían varios posts contar el proceso paso a paso. 

En fin, supongo que diré que cuento con varias herramientas: estilógrafos recargables Rotring .40 y .80 (dependiendo del proyecto, también uso .20), pinceles número 4 y 6, corrector líquido (tanto en pincel como en bolígrafo), fibrones negros al agua y, por supuesto, tinta china. A lo largo de los años he reducido la cantidad de herramientas a estos pocos elementos porque me son totalmente cómodos, rápidos y con ellos logro la expresividad que pido. A veces también uso acrílicos negros y blancos, pero hoy por hoy prefiero trabajar utilizando Photoshop para reemplazar esos recursos. Photoshop es una herramienta tan válida como las que acabo de mencionar.

A continuación, la página entintada:



Algunas consideraciones:

Como dije anteriormente, yo no respeto en absoluto mis lápices. Ellos son sólo guías. Los detalles y los volúmenes se definen en el mismo proceso de entintado, en ocasiones muy sobre la marcha. Considero que el entintado es la producción visual per se, y por ende nunca está todo dicho. Es en esta etapa donde se define si voy a ser más o menos expresivo o si voy a utilizar más o menos detalles, si utilizo tramas en ciertos pasajes o si me manejo con volúmenes plenos, si me ciño al primer concepto que pensé en la etapa de bocetos o si voy trabajando con cierta libertad a la hora de interpretar la página dibujada a lápiz. 

Por eso en ocasiones la página queda totalmente distinta a cómo la había pensado en un primer momento. Y eso es lo que me gusta de este proceso: trabajar con el azar pero al mismo tiempo dentro de lo preestablecido. Es un permanente tira y afloja que a veces queda bien y otras veces hay que resolver de otro modo.

En esta página en particular, el balance entre los negros y los blancos está pensado de antemano, desde los bocetos. Pero una vez más, siempre permito que esto cambie. Noten la viñeta 3, la de la mano acercándose al pubis, y verán que fue negativizada posteriormente para buscar en ese bloque de viñetas cuadradas una diferenciación entre las masas negras (relativas a Lena masturbándose) y las masas blancas (designadas a Richard). 

Justamente, con respecto a la postproducción en Photoshop, no sólo uso este programa en detalles y pequeñas modificaciones, sino también en la limpieza del original escaneado y en el control de los contrastes, siguiendo una serie de procedimientos básicos para que los valores sean los mejores sin por eso dañar la línea trabajada. Nunca, nunca, NUNCA considero una página terminada solo por el hecho de haberla escaneado. El escaneo es únicamente la traslación de lo análogo a lo digital, pero el trabajo ahí apenas empieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image Slider

powered by

Terms & Conditions

Template developed by Confluent Forms LLC