29 junio 2012

WORKING ON COMICS: El Gran Dick (6)


El Gran Dick es un relato corto escrito por Damián Connelly e incluido en Días Negros, el gran libro antológico que será publicado por Dead Pop en agosto.

En esta serie de breves posts voy a ir mostrándoles cómo es el proceso de creación de esta historia.

3.- LÁPICES: páginas 11 y 12

Como ustedes recordarán, habíamos mostrado previamente los bocetos de las páginas 11 y 12 de esta historia. Ahí veíamos que Dick y Lena eran asediados por un campesino y se disponen a huir no sin antes atropellarlo.

A veces hay mucho trabajo previo a la hora de dibujar una secuencia donde aparecen objetos en movimiento con una estructura rígida y definida, como es el caso de un auto. Cuando leí el guión, en el que la historia está ambientada en 1970, y vi que Dick se trasladaba en un auto, empecé a buscar referencias de uno que fuera bien potente, a la vez que representara una extensión de la actitud del personaje. La documentación es inherente al dibujante, así que cualquier foto, película, juego o modelo de la vida real son necesarios para lograr un verosímil.

Pues bien, tenemos a un personaje que fue actor porno y que le llaman El Gran Dick, así que supuse desde un principio que debería tener un auto acorde a esas peculiaridades, ¿verdad?. Decidí entonces que Dick manejara un Dodge Challenger 1970, así que me dispuse a hurgar por la web hasta dar con las fotos que podían servirme para las viñetas. Suelo ser bastante obsesivo con estas cosas: me armo una carpeta y voy poniendo ahí pilas y pilas de imágenes que contengan todos los detalles y particularidades que diferencian a este auto de cualquiera, así también para retener aspectos relacionados a brillos, texturas y suciedades que puedan tener eventualmente estos objetos. La idea es no sólo utilizar enfoques apropiados que me sirvan de base para las viñetas, sino también lograr internalizar en mi mente el auto completo y así apropiármelo para mi estilo de dibujo, el cual dista mucho de ser realista. En eso consiste la referencia y es en esa internalización lo que la distancia de la mera copia.

Estas son sólo algunas de las fotos que elegí:




Una vez que considero que es suficiente, empiezo a dibujar siempre echándole un vistazo a las fotos. Existen proyectos en donde directamente dibujo objetos, lugares o incluso personas en Photoshop y a veces imprimo algunas imágenes para calcarlas o pintarlas arriba. Como esta es una historia que decidí dibujarla de una manera convencional pero teniendo en cuenta cierto expresionismo a la hora de ejecutar las tintas, fui observando los autos desde la pantalla y fui tirando líneas hasta dar más o menos con la idea que tenía en mente.

Así quedó la página 11:



Y acá tenemos la página 12:



Como habíamos hablado en el anterior post, usé nuevamente dos tipos de lápices, uno para elaborar las formas y otro para definirlas. En un objeto de aparente facilidad como puede ser un auto se esconden miles de detalles que necesitan ser pulidos o redibujados hasta dar con la imagen que se pretende. Además se tienen que tener en cuenta las perspectivas propias de los enfoques, por lo tanto dibujar este tipo de cosas es tan difícil como divertido. Así es que, de tanto ir tirando líneas, la página queda bastante confusa o ruidosa (especialmente cuando añadimos cuerpos en movimiento, como es el caso de la viñeta 3 de la página 12) y por ende es necesario darles una segunda capa de trazos más nítidos. Esta nitidez es fundamental cuando se dibujan autos: de la misma manera como ocurre cuando se dibujan mujeres, si en el proceso de entintado te equivocaste por un milímetro o dos, el auto queda sencillamente feo.

Pero me estoy adelantando a los acontecimientos. Ya hablaremos en profundidad acerca de los dimes y diretes que conlleva entintar una página. Por lo pronto, estas dos ya están listas.


2 comentarios:

  1. Si podrías subir algo que describa un poco el proceso de entintado me encantaría verlo, aprendo bastante viendo esto! gracias por postearlo

    ResponderEliminar
  2. Ok, dejame ver qué puedo hacer, muchas gracias por leer!

    ResponderEliminar

Image Slider

powered by

Terms & Conditions

Template developed by Confluent Forms LLC