30 junio 2011

AUTOMATIK CHONGO-PUNK: intro




ESP: 

Hace poco me regalaron dos cosas maravillosas: por un lado, una edición de Rebelión en la granja de Orwell, pero con el detalle de estar ilustrada por Ralph Steadman, uno de mis artistas favoritos y con los que he aprendido muchas cosas. Artista con el que, con ese libro y con esos dibujos, he decidido seguir estudiándolo para reencontrarme con una parte de mi estilo que hace mucho que no desarrollaba: el dibujo automático.

Ustedes ya deben saber algo acerca de eso, estoy seguro: en el dibujo automático no hay redes de contención, empezás a trazar una línea y elaborás algo solamente en base a lo que te va saliendo, directamente desde tu cerebro al papel. Tan simple como eso. No hay lápiz ni goma, no hay pasos estipulados de bocetado ni de limpieza. Está todo ahí. De más está decir que he dibujado hace mucho una novela entera siguiendo ese patrón. La novela es (bang)kok: 60 maneras de escapar de una ciudad, un intento un poco fallido (para mí) de contar una historia de principio a fin siguiendo el automatismo como consigna. La producción de ese libro estuvo compuesta por 21 días de sangre, tinta y locura en donde salió lo que salió y, pese a los errores que tiene, me siento orgulloso de él.

Por otro lado, me han regalado unos cuantos anotadores hechos simplemente con papel obra de bajo gramaje, abrochados al medio y doblados. De alguna manera extraña me encantan esos anotadores improvisados, y con ellos empecé a dibujar cosas automáticas, como para rescatar un poco aquel estilo perdido entre tantos plazos de entregas y pautas de desarrollo. De hecho, últimamente estoy dibujando muchisimo a lápiz y pintando directamente en Photoshop, así que tenía las tintas (mis herramientas preferidas) un poco olvidadas. Así que me dije "a la mierda con todo!" y cada día empecé a dibujar una paginita de ese anotador.

Del estudio de Steadman y de esos anotadores minimalistas es donde sale Automatic Chongo-Punk (de ahora en más ACP), una serie de 40 dibujos que voy a subir todos los días a partir de mañana. No hay ningún orden ni criterio en esos dibujos... o quizá si. Después de todo, siempre se está contando algo aunque no se pretenda. Algunas imágenes son tonterías, otras son pin-ups de personajes de mis proyectos en curso, otras son estudios de movimiento o de composición. En fin, la idea, muchachos, es solamente divertirse un rato.

Ah, por si hay algún interesado, el anotador con los 40 dibujos reales va a ponerse a la venta cuando se termine. Aquel que no quiera comprarlo pero sí tenerlo en sus computadoras, al final de la serie voy a armar un flip-book que se van a poder descargar gratuitamente y tenerlo hasta que sus máquinas se partan al medio, o sea mañana mismo o dentro de 100 años.

Pues bien! Existe el cyber-punk, el steam-punk, el atomic-punk... bienvenidos al chongo-punk!

Nos vemos mañana.



ENG: 

I have recently been given two wonderful things: in one hand, an edition of Orwell's Animal Farm illustrated by Ralph Steadman, one of my favorite artists with whom I have learned many things. Artist with whom I have decided to continue studying him to meet a part of my style I have not developed in a few years: the automatic drawing.

I'm sure you already know something about it: in the automatic drawing there's no safety nets, you start to lay out a line to elaborate something only based on improvisation, directly from your brain to the paper. As simple as that. There's no pencil, there's no eraser, there's no outlined steps of sketches or image cleaning. It's all there. Needless to say I drew a long time ago an entire novel following this pattern. The novel is (bang)kok: 60 maneras de escapar de una ciudad (60 ways to scape from a city). It's just a failed attempt (at least for me) to tell a story from the beginning to end with automatism as motto. The production of that book consisted of 21 days of blood, ink and madness where what came out is something I'm proud of, despite some errors here and there.

In the other hand, I have given me a few notepads made just with a bunch of low weight paper, clasped and bent in the middle. In some strange way I love those improvised notepads, so with them I started to draw automatic stuff just to recover that old style, lost in deadlines and schedules. Actually, I'm lately drawing a lot using pencil and painting on Photoshop, so I had the inks (my favorite tools of the trade) a little bit forgotten. So I said to myself "to hell!" and I started to draw a page per day in that notepads.

From the study of Steadman's style and the minimal notepads is where Automatic Chongo-Punk come from (from now on let's call it ACP), a series of 40 drawings I'll upload and post everyday starting tomorrow. There's no order or criteria on these drawings... or maybe yes. After all, you are always saying something. Some images are mere bullshit, some others are pin-ups for characters of my current projects, some pics are movement and composition studies. Whatever. The whole idea, I guess, it's just to have fun.

Oh, if anyone is interested, I'll sell the notepad with the 40 real drawings inside, when I finish the posts. But if you don't want to purchase it but you want to have it on your PCs, at the end of the series I'll make a fully free downloadable flip-book, so you can keep it for yourself until your machine breaks to the middle.

SO! everyone knows there's the cyber-punk movement, the steam-punk, the atomic-punk... ok then, welcome to the Chongo-Punk!

See you tomorrow.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image Slider

powered by

Terms & Conditions

Template developed by Confluent Forms LLC